Determinación de la prevalencia de diarrea viral bovina (DVB) y su relación con los problemas reproductivos en bovinos de carne pertenecientes a Finca Medio Monte, Escuintla durante el período de mayo a julio 2018

Santizo Paz, Ana Lucía (2019) Determinación de la prevalencia de diarrea viral bovina (DVB) y su relación con los problemas reproductivos en bovinos de carne pertenecientes a Finca Medio Monte, Escuintla durante el período de mayo a julio 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Ana Lucia Santizo Paz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (787kB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la existencia de anticuerpos contra Diarrea Viral Bovina en una muestra de 20 bovinos en edad reproductiva con y sin problemas reproductivos y así establecer si existía relación entre los problemas reproductivos y los resultados de la prueba serológica en bovinos de carne de Finca Medio Monte, Escuintla. Las muestras obtenidas se analizaron a través de la prueba serológica de ELISA indirecto para detectar anticuerpos contra el virus de Diarrea Viral Bovina, resultandos negativos el 100X 100 de las muestras. Por lo tanto, se descartó que el virus de Diarrea Viral Bovina sea el causante de los problemas reproductivos del hato de bovinos de carne de Finca Medio Monte. Investigaciones recientes indican que la Diarrea Viral Bovina puede ocasionar un amplio rango de manifestaciones clínicas, siendo los problemas reproductivos los de mayor impacto. Sin embargo, no se pudo determinar si existe relación entre la presentación de los problemas reproductivos y la presencia de anticuerpos contra el virus de Diarrea Viral Bovina siendo los resultados de las muestras en estudio negativas, ese le atribuyo a que se ha realizado un adecuado descarte reproductivo y se cuenta con un buen control reproductivo del hato. Actualmente existen estudios recientes en Guatemala del diagnóstico de Diarrea Viral Bovina en ovejas de pelo en los cuales también se obtuvieron resultados negativos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Prevalencia de diarrea viral ; Diarrea viral bovina ; DVB ; Problemas reproductivos ; Ganado bovino ; Finca Medio Monte ; Escuintla
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 27 Sep 2019 17:29
Last Modified: 27 Sep 2019 17:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12537

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview