Caracterización de las enfermedades más comunes en ganado bovino de crianza identificadas con examen clínico y diagnóstico presuntivo en un sistema extensivo de finca Cabañas, Dolores, Petén.

Reyes Reyes, Rubén Darío (2019) Caracterización de las enfermedades más comunes en ganado bovino de crianza identificadas con examen clínico y diagnóstico presuntivo en un sistema extensivo de finca Cabañas, Dolores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Ruben Dario Reyes Reyes.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (616kB) | Preview

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo contribuir al estudio del diagnóstico clínico de las enfermedades que se pueden presentar en el ganado bovino dedicado a la crianza en sistemas extensivos y se pretendió establecer si existió relación entre los problemas de salud diagnosticados clínicamente, la edad, la raza y la época del año en que se presentaron, este estudio se realizó en el área de la Finca Cabañas, Dolores, Petén. Del total de animales examinados, 34 presentaron enfermedades variadas, según el examen clínico realizado, representando un 7.67X100 del total observado. De los resultados obtenidos se determinaron siete trastornos de los cuales los que se presentan con mayor frecuencia son los problemas gastrointestinales afectando principalmente a la raza Brahman. Las razas Simmental y Simbrah fueron más susceptibles a problemas de la piel y la raza Simbrah fue más susceptible a problemas respiratorios. Los resultados demostraron que el tipo de padecimiento es dependiente de la época del año (época seca y lluviosa), ya que los padecimientos se presentaron en épocas delimitadas, lo que coincide con la literatura consultada, también se demuestró que la edad tiene relación con las enfermedades presentadas en el hato,puesto que los bovinos más afectadas se encuentran entre el rango de 1 a 4 años de edad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización ; Enfermedades bovinas ; Ganado bovino de crianza ; Examen clínico ; Diagnostico presuntivo ; Sistema extensivo ; Finca cabañas ; Dolores ; Petén
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 01 Oct 2019 15:59
Last Modified: 01 Oct 2019 15:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12547

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview