El abordaje psicoterapéutico a personas que asisten a la consulta externa del Hospital Nacional de Salud Mental que sufren y que ejercen violencia intrafamiliar.

Nufio Oliva, Diana María (2010) El abordaje psicoterapéutico a personas que asisten a la consulta externa del Hospital Nacional de Salud Mental que sufren y que ejercen violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1690).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina el efecto que causa la psicoterapia de grupo en personas que asisten a la consulta externa del hospital nacional de salud mental, que sufren y que ejercen violencia intrafamiliar. Evaluó los mecanismo de acción y mejora a través de la asistencia regular y la participación en las sesiones.La investigación se realizó en la consulta externa del Hospital Nacional de Salud Mental. La muestra estuvo integrada por 12 personas, hombres y mujeres, comprendidos entre los 15 a 60 años de edad. La recopilación de la información se realizó por medio de las técnicas siguientes: consentimiento informado, observación, entrevista estructurada, planes terapéuticos, historia clínica, notas de evolución y psicoterapia. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la psicoterapia de grupo disminuyó los rasgos y comportamientos agresivos en los víctimas de violencia y los agresores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Prevención de la violencia - Guatemala ; Psicoterapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Oct 2019 21:01
Last Modified: 02 Oct 2019 21:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12556

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview