La jubilación y su relación con padecimientos de ansiedad y depresión en personas de 60 a 70 años que asisten al Centro de Atención Médica Integral para pensionados CAMIP.

García Pérez, Edith Argentina (2010) La jubilación y su relación con padecimientos de ansiedad y depresión en personas de 60 a 70 años que asisten al Centro de Atención Médica Integral para pensionados CAMIP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1746).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Determina que la jubilación tiene relación con padecimientos de ansiedad y depresión en personas de 60 a 70 años que asisten al Centro de Atención Médica Integral para pensionados CAMIP. La investigación se realizó en las instalaciones del Programa C.A.M.I.P. (Centro de Atención Medica Integral) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ubicado en la zona 12, de la ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 20 personas comprendidas entre los 60 a 70 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista dirigida, test de Depresión de Hamilton, test de Ansiedad de Hamilton y dos Talleres de Depresión y Ansiedad. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, que algunas personas de la tercera edad durante el periodo de jubilación, se ven afectados por factores, sociales, económicos, físicos, familiares y psicológicos que les provoca síntomas de depresión y ansiedad. Recomienda promueva la atención psicológica en síntomas de depresión o ansiedad en personas de tercera edad o público en general.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Jubilados - Aspectos psicológicos ; Jubilados - Depresión mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Oct 2019 16:50
Last Modified: 11 Oct 2019 16:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12631

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview