Las técnicas de relajación para profesionales que intervienen en la salud mental del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Figueroa López, Ana Carmen (2010) Las técnicas de relajación para profesionales que intervienen en la salud mental del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1751).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Aporta un manual de técnicas de relajación para profesionales que intervienen en la salud mental del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ubicado en 14 avenida y 4ta. Calle zona 12, Colinas de Pamplona, ciudad Guatemala. La muestra estuvo representada por 40 profesionales: 8 psicólogos, 10 médicos residentes y/o especialistas y 16 enfermeros profesionales y/o auxiliares de enfermería. El proyecto se trabajó por fases: la primera fase: fue el acercamiento a las autoridades del Centro de Atención Integral de Salud Mental del I.G.S.S. con el fin de obtener permiso para realizar el trabajo de campo. La segunda fase: se explicó el término “relajación” y se presentó del manual de técnicas de relajación a los profesionales en salud mental, se hizo una síntesis de cada una de las diferentes técnicas de relajación. En la tercera fase: se i impartieron técnicas de relajación en forma práctica y rápida para que el profesional vivenciara la sensación de relajación, participando activamente en la presentación del manual. En la cuarta fase, se aplicaron las entrevistas dirigidas a los profesionales en salud mental que participaron en la presentación del manual, para recopilar la información necesaria de conocimientos sobre técnicas de relajación pre y post a la presentación del manual. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el manual de técnicas de relajación es un excelente material de apoyo que se caracteriza por brindar mayor difusión, por un lenguaje claro y sencillo, accesible para solventar dudas con respecto al tema, permitiendo conocer la dinámica de las diversas técnicas de relajación, así como identificar resultados en pacientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sslud mental ; Jubilados - Atención psicológica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2019 16:35
Last Modified: 15 Oct 2019 16:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12647

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview