La necesidad de orientación filosófica en la Escuela de Ciencias Psicológicas en la formación de profesionales.

Rodríguez García, Oscar Aníbal (2010) La necesidad de orientación filosófica en la Escuela de Ciencias Psicológicas en la formación de profesionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1774).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (771kB) | Preview

Abstract

Plantea la necesidad de orientación filosófica en la Escuela de Ciencias Psicológicas en la formación de profesionales. La investigación se llevó a cabo en las aulas que ocupan la Escuela de Ciencias Psicológicas, Edificio A y B del Centro Universitario Metropolitano, 9 avenida 9-45 Zona 11 de Guatemala, de abril y junio de 2010. El universo estuvo representado por 120 estudiantes de quinto año de licenciatura en psicología de la jornada nocturna, se utilizó la técnica de muestreo aleatorio para seleccionar la muestra que estuvo representada por 63 estudiantes. Los aspectos que fueron tomados en consideración para la investigación fueron los siguientes: a. La percepción y conocimiento que el estudiante de quinto año de psicología tiene acerca de la orientación filosófica, de la Escuela de Ciencias Psicológicas. b. Los elementos que la integran, para asumir su compromiso histórico de contribuir en la solución de la problemática psicosocial de Guatemala. c. Qué corriente psicológica identifica a la Escuela de Ciencias Psicológicas. d. Conocimiento del perfil de egresado está establecido en la estructura organizacional de su casa de estudios para responder a ese mismo compromiso. Para recolectar datos se utilizó la técnica de la entrevista en forma grupal: 1-Contacto con el docente responsable en el momento de la atención de los estudiantes de quinto año de Licenciatura en Psicología de la jornada nocturna, a quien se le explicó el motivo de la visita y la necesidad de abordar a los estudiantes para participar en la investigación 2- Al obtener el aval del docente responsable, se procedió a explicar el motivo, objetivos y procedimiento de como llenar el cuestionario a todos los estudiantes presentes, tomando ellos mismos la decisión de participar en forma libre y responsable para llenar el cuestionario y entregarlo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, según el estudiante del quinto año, existe poca promoción del marco filosófico por parte de las autoridades de la Escuela de ciencias Psicológicas. Recomienda, se considere de suma urgencia proveer de atención psicoeducativa, para prevenir bajos niveles de identificación y lealtad organizacional y favorecer el favorable clima organizacional de la misma.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Filosofía - Enseñanza ; Educación superior
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 100 Filosofía y Psicología > 101 Teoría de la filosofía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2019 21:40
Last Modified: 15 Oct 2019 21:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12670

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview