Caracterización de pacientes caninos de raza pura con diagnóstico de enfermedad metabólica atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala

López Rivera, Sofía Isabel (2019) Caracterización de pacientes caninos de raza pura con diagnóstico de enfermedad metabólica atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV Sofía Isabel López Rivera.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (678kB) | Preview

Abstract

Los perros de raza pura han brindado información sobre la morfología, el comportamiento y las enfermedades caninas siendo la diversificación de las mismas lo que ha llevado al desarrollo de enfermedades metabólicas, las cuales son causadas por anormalidades en sistemas enzimáticos. El presente estudio fue realizado en el Hospital Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el cual se evaluaron 406 fichas clínicas de pacientes caninos de raza pura de las cuales 48 eran correspondientes con un diagnóstico definitivo de enfermedad metabólica. De los pacientes evaluados, las cuatro razas de mayor presencia fue el Labrador Retriever 17X100, Husky Siberiano 13X100, French Poodle 10X100 y Schnauzer 8X100. Entre las enfermedades metabólicas observadas en el estudio se encontraron: la obesidad y el hipotiroidismo en un 27X100 cada una, enfermedad renal 25X100, urolitiasis 17X100 y diabetes mellitus 4X100. El propósito del estudio fue obtener una perspectiva general de la predisposición racial de desórdenes metabólicos en caninos de raza pura así como la relación clínica que estos tienen con otros factores tales como la condición corporal, estado reproductivo y sexo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización de pacientes ; Pacientes caninos ; Caninos Raza Pura ; Enfermedad metabólica en caninos ; Hospital veterinario ; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ; USAC
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Oct 2019 15:56
Last Modified: 18 Oct 2019 15:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12689

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview