Determinación de la presencia de Metacestodos de Taenia solium, en canales de cerdos de traspatio sacrificados en el Rastro Municipal de Quetzaltenango, durante los meses de noviembre y diciembre 2017 y enero del 2018

Aldana Azurdia, Denis Roberto (2019) Determinación de la presencia de Metacestodos de Taenia solium, en canales de cerdos de traspatio sacrificados en el Rastro Municipal de Quetzaltenango, durante los meses de noviembre y diciembre 2017 y enero del 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV Denis Roberto Aldana Azurdia.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se realizó inspección de canales en busca de presencia de cisticercos, donde se revisaron músculos maseteros, lengua, intercostales y diafragma, así como corazón, pulmones y hígado, realizando cortes minuciosos con un cuchillo de carnicero y un gancho de inspección. Se utilizó un estudio descriptivo, y de corte transversal, donde para la determinación del tamaño de la muestra se utilizó la fórmula de estimación de proporciones, utilizando una precisión del 5X100, una prevalencia del 50X100 y confianza del 95X100, con lo que se obtuvo una población a muestrear de 317 cerdos. Luego de la inspección de las canales se determinó que, el 100X100 resultaron negativas, determinando que, en los cerdos de traspatio, faenados en el rastro de Quetzaltenango, no existe presencia de Metacestodos de Taenia solium. Se investigó sobre el tipo de crianza utilizada para estos cerdos y se determinó que provenían de producciones de traspatio, donde se han construido porquerizas cerradas, y la mayoría de hogares ya posee una letrina donde se rompe el ciclo del parásito. Por lo tanto, se determinó que, los cerdos muestreados, sin importar su origen geográfico, provenían de crianzas de cerdos de traspatio, que cuentan con condiciones de manejo y alimentación adecuadas, para que no se dé la presencia del parásito.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parásitos ; Parasitología ; Determinación de metacestodos ; Precensia de metacestodos ; Taenia solium ; Canales de cerdos ; Cerdos del Rastro Municipalde Quetzaltenango
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Oct 2019 16:45
Last Modified: 18 Oct 2019 16:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12697

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview