La adaptación escolar de adolescentes sordos, entre las edades de 14 a 19 años en el Centro Educativo Liceo Canadiense durante el ciclo 2010.

Folgar Aguilar, Gilma Arceli and Arreaga López, Ana Victoria (2010) La adaptación escolar de adolescentes sordos, entre las edades de 14 a 19 años en el Centro Educativo Liceo Canadiense durante el ciclo 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1801).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Comprueba la adaptación escolar de adolescentes sordos. La investigación se realizó en el Centro Educativo Liceo Canadiense, durante el ciclo 2010. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo intencional no aleatorio y estuvo conformada por 13 alumnos del primer grado de educación básica, 5 del género femenino y 8 de género masculino, comprendidos entre los 14 a 19 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario de Adaptación de H. M. Bell, permitió obtener cuatro medidas distintas de adaptación personal y social: adaptación familiar, adaptación a la salud, adaptación social y adaptación emocional y encuestas: al director, docentes e interprete. Analiza e interpreta los resultados y comprueba que, existe una buena adaptación en el área social, por parte de la mayoría de alumnos. Se determinó que un bajo porcentaje de los alumnos sordos han logrado adaptarse a la comunidad educativa oyente, viéndolos como amenazas, especialmente por el factor de la comunicación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sordos - Adaptación social ; Educación de sordos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2019 16:15
Last Modified: 22 Oct 2019 16:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12702

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview