Representaciones sociales sobre el Síndrome de Down en la Colonia El Frutal, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala.

Ortega Romero, Jorge Alberto and Morán López, Luis Fernando (2010) Representaciones sociales sobre el Síndrome de Down en la Colonia El Frutal, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1809).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece las representaciones sociales sobre el Síndrome de Down en la Colonia El Frutal, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. La investigación se realizó con una muestra de 40 personas, que fueron seleccionadas por medio de la técnica de muestreo probabilístico. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario y la entrevista que estuvo conformada por 8 preguntas abiertas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la vida cotidiana de la comunidad indica que los espacios concebidos para las personas con discapacidad están ausentes en los lugares de esparcimiento y recreación, en las vías públicas, en colegios, en los recintos de la administración pública y privada. Las actitudes son variables importantes para la integración de las personas con Síndrome de Down, las actitudes son el primer elemento que puede facilitar o dificultar el proceso de integración e inclusión de estas personas en la comunidad. Recomienda, integrar a las personas con discapacidad y a sus familias en las actividades de la vida cotidiana, lo que permitirá que se refuercen las redes de apoyo social.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad ; Disciminación -Personas con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2019 17:12
Last Modified: 22 Oct 2019 17:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12709

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview