Impacto de la terapia educacional NILD® en niños con problemas específicos de aprendizaje, estudio con la población atendida en el Centro Educativo Verapaz en los años 1,998 a 2008.

Hernández Escobedo, Julissa Elizabeth and Fajardo Cardona, Heydi Paola (2010) Impacto de la terapia educacional NILD® en niños con problemas específicos de aprendizaje, estudio con la población atendida en el Centro Educativo Verapaz en los años 1,998 a 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1811).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina el impacto de la terapia educacional NILD® en niños con problemas específicos de aprendizaje. El estudio se realizó en el Centro Educativo Verapaz, ubicado en la 2ª. Av. 34-26 zona 12, colonia “El Carmen”, ciudad de Guatemala, durante los años 1,998 a 2008. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo aleatorio y estuvo integrada por 16 niños, 11 niños y 5 niñas comprendidos entre los 9 a 16 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los cambios que se evidenciaron en los niños como efecto de la terapia NILD® fueron: seguridad, responsabilidad, independencia, concentración, seguimiento de instrucciones, manejo apropiado de la expresión oral y escrita, mejor caligrafía y ortografía, orden y estructura para trabajar, manejo positivo de impulsos, desarrollo de estrategias para la solución de problemas tanto matemáticos como de la vida cotidiana, conciencia fonológica, entendimiento del lenguaje escrito, fluidez en la lectura y escritura, uso correcto del vocabulario. Recomienda, implementar una técnica en la que se trabaje el aspecto emocional de los niños. Crear un fondo de apoyo para que el programa pueda beneficiar a los niños de los diferentes niveles socioeconómicos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aptitud de aprendizaje ; Problemas de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2019 18:29
Last Modified: 22 Oct 2019 18:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12711

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview