Comparación de 3 técnicas de toma de muestra para detección de Mycoplasma hyopneumoniae a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en cerdas reproductoras de una granja tecnificada, en el Departamento de Sacatepéquez

Molina Recinos, Marian Elizabeth (2019) Comparación de 3 técnicas de toma de muestra para detección de Mycoplasma hyopneumoniae a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en cerdas reproductoras de una granja tecnificada, en el Departamento de Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV Marian.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objetivo del trabajo fue comparar cuál de las 3 técnicas de toma de muestra (fluidos orales, hisopado laríngeo, hisopado traqueo-bronquial) fue más efectiva para la detección de Mycoplasma hyopneumoniae a través de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR). Para esta prueba se utilizó: cuerdas de algodón para los fluidos orales; sujetador, abre boca, sonda de inseminación, hisopos para el hisopado laríngeo y el hisopado traqueo-bronquial. Cada muestra se colocó en tubos vacutainer®. Para este estudio la variable respuesta fue de tipo cualitativo ya que los resultados de las pruebas de PCR en tiempo real solo se presentaron como positivos o negativos. Los resultados fueron evaluados a través de la prueba de Chi2 con bondad de ajuste, por lo tanto, los resultados indicaron que sí existe diferencia significativa entre las 3 técnicas de toma de muestra que se evaluaron para la detección de Mycoplasma hyopneumoniae. Se obtuvieron 0 positivos en la técnica de fluidos orales, 5 en la técnica de hisopado laríngeo y 19 en la técnica hisopado traqueo-bronquial. La colonización por Mycoplasma hyopneumoniae en la cerda puede que se haya encontrado en el tracto respiratorio inferior, que es donde comúnmente el Mycoplasma hyopneumoniae prolifera en mayor número, por lo cual los positivos en las técnicas in vivo hayan sido bajas. Las muestras de hisopado traqueo-bronquial en animales post-mortem analizadas por PCR en tiempo real fue la más efectiva para la detección de Mycoplasma hyopneumoniae.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mycoplasmosis porcina ; Comparación de tres técnicas ; Detección de Mycoplsma ; Técnica PCR ; Reacción en cadena de polimerasa ; Cerdas ; Sacatepéquez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 25 Oct 2019 15:43
Last Modified: 25 Oct 2019 15:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12722

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview