Características ecográficas de los folículos ováricos en perras de talla pequeña durante el estro

Pérez Soto, Karen Paola (2012) Características ecográficas de los folículos ováricos en perras de talla pequeña durante el estro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Karen Paola Perez Soto.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El propósito de esta investigación fue evaluar las características ecográficas de los folículos ováricos en perras de talla pequeña durante el estro por medio de un transductor sectorial de multi frecuencia (Sonosite C11/3.5 - 8 Mhz). Para el estudio se usaron 15 perras en estro (80X100 de las células superficiales) de residencias particulares de la ciudad capital de Guatemala. En todas las perras evaluadas se observo que los folículos ovulatorios fueron evidentes desde el primer día en que ya estaban en estro. El diámetro de los folículos preovulatorios del total de perras evaluadas varió de 4.5 a 6.4 mm con un promedio de crecimiento de 4.82 mm. Esto quiere decir que los folículos terciarios (preovulatorios) en perras de talla pequeña, no miden de más 5 mm de diámetro al momento de la ovulación. El crecimiento diario del diámetro de los folículos preovulatorios para el total de las perras observadas varió de 0.18 a 0.65 mm con un incremento diario promedio de 0.39 mm. El tiempo de observación de los folículos preovulatorios varió en las perras evaluadas de 3 a 6 días, con un promedio de observación de 4 días. Esto quiere decir que en promedio las perras ovularon a los 5 días de iniciada la evaluación ecográfica de los folículos. En todas las perras el cuerpo lúteo fue visible a partir del tercer día del colapso de los folículos preovulatorios. Estos resultados sugieren realizar la monta o inseminación artificial en la perra a los cinco días de haber iniciado el estro, orientado con una citología vaginal (80X100 de células superficiales).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ecografía en perras ; Folículos ováricos en perras ; Ovulación en perras ; Estro en perras ; Criterio de inclusión ; Citología en perras ; Ultrasonido en perras ; Folículos Ováricos caninos ; Folículos Ováricos y Ultrasonido
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Nov 2019 20:03
Last Modified: 04 Nov 2019 20:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12784

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview