Determinación de la concentración de metales pesados (mercurio, plomo y cadmio) en filete de pescado importado a Guatemala de la especie Pangasius hypophthalmus (Panga) proveniente de Vietnam en el año 2018

Morales Aguilar, Magly Beatriz (2019) Determinación de la concentración de metales pesados (mercurio, plomo y cadmio) en filete de pescado importado a Guatemala de la especie Pangasius hypophthalmus (Panga) proveniente de Vietnam en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Magly Beatriz Morales Aguilar.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En esta investigación se determinaron las concentraciones de metales pesados (Mercurio, Plomo y Cadmio) en muestras de filete de pescado Pangasius hypophthalmus, importado de Vietnam, y se estableció que estos se encuentran en concentraciones permisibles según las normas de la Unión Europea, Reglamento 333/ 2007. Se realizó un muestreo por conveniencia por un periodo de 3 meses, donde se tomaron en cuenta como grupo de estudio los filetes de Pangasius hypophthamus importados de Vietnam durante los meses de agosto a octubre del año 2018. Se colectaron muestras del filete de Pangasius hypophthalmus, en almacenadoras de las empresas importadoras, estas muestras se tomaron con las precauciones necesarias para no modificar su composición durante el transporte. Las muestras fueron analizadas por un laboratorio acreditado según el acuerdo ministerial No. 1128-2001, mediante la técnica de Espectrometría de masas asistida por plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS). Los resultados del estudio demostraron la presencia metales pesados en el filete de Pangasius hypophthalmus, pero las cantidades encontradas dentro de las muestras son inferiores a los límites máximos permitidos según el acuerdo 333/2007 de la Unión Europea.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Metales pesados ; Mercurio ; Plomo ; Cadmio ; Determinación de metales pesados ; Magnificacion del mercurio ; Magnificacion del plomo ; Magnificacion del cadmio ; Intoxicacion por metales ; Filete de pescado importado ; Pangasius hypophtalamus ; Pescado Ppanga ; Pescado de Vietnam
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 05 Nov 2019 17:40
Last Modified: 05 Nov 2019 17:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12790

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview