Detección de Salmonella Sp. y Escherichia coli en huevos de gallina criolla, procedentes de ventas del Mercado Municipal de Antigua Guatemala en el año 2018

Ochoa Ruano, Madjorie Elizabeth (2019) Detección de Salmonella Sp. y Escherichia coli en huevos de gallina criolla, procedentes de ventas del Mercado Municipal de Antigua Guatemala en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Madjorie Elizabeth Ochoa Ruano.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio generó información acerca de la detección de Salmonella sp. y Escherichia coli en la parte interna del huevo criollo de venta en el mercado municipal de Antigua Guatemala, el objetivo de la investigación fue determinar la presencia de dichas bacterias. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se analizaron 53 muestras de huevo criollo. A cada una se le realizó dos pruebas microbiológicas; una para determinar la presencia de Salmonella sp. según método ISO (Global Salm-Surv) y otra para determinar la presencia de Escherichia coli según método Chromocult coliforme Agar, ambas de la parte interna del huevo (mezcla de clara y yema). De todas las siembras realizadas, en ninguna hubo crecimiento; por lo que el 100X 100 de las muestras del estudio son negativas. Existe dificultad a la hora de aislar Salmonella y Escherichia coli en huevos, esto se debe, a la baja prevalencia de huevos contaminados y a la presencia de sustancias inhibidoras en la albumina del huevo. Sin embargo, la yema es rica en hierro, lo que la hace un medio apropiado para el crecimiento de bacterias. Por tal razón en el presente estudio se homogenizó el contenido del huevo, para incrementar la posibilidad de detección y hacer de la yema un medio disponible para las bacterias. Hay que considerar que aun habiendo presencia de contaminantes en la cáscara ninguno de ellos dio positivo a Salmonella sp. y a Escherichia coli por lo que demuestra que la cáscara, es una barrera física eficiente que ayuda a controlar el ingreso de microorganismos del medio externo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salmonelosis ; Escherichia coli ; Detección de salmonella en huevos ; Huevos de gallina criolla ; Mercado Municipal de Antigua Guateemala ; Sacatepéquez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Nov 2019 14:05
Last Modified: 06 Nov 2019 14:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12807

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview