Determinación de la presencia de dermatitis causada por ácaros en perros rescatados del Refugio Santuario Animal del departamento de Sacatepéquez durante el mes de junio del año 2018

Sosa Rios, Grethel Naraya (2019) Determinación de la presencia de dermatitis causada por ácaros en perros rescatados del Refugio Santuario Animal del departamento de Sacatepéquez durante el mes de junio del año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Grethel Naraya Sosa Rios.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en el Refugio Santuario Animal, localizado en el municipio de Santiago Sacatepéquez, con el fin de contribuir al estudio de las dermatitis que afectan a perros rescatados, diagnosticando cual es el porcentaje de dermatitis debidas a ácaros, así también determinando la asociación que existe entre la presencia de sarna y las variables sexo y edad de los perros rescatados. Se muestrearon 85 perros a los cuales se tuvieron debidamente inmovilizados durante la toma de muestra, se realizó un raspado de piel profundo en la lesión. Luego se procedió directamente a observarla en microscopio para confirmar si la dermatitis que presentaban era debido a ácaros. Se obtuvo el porcentaje total de los perros que fueron positivos a dermatitis causadas por ácaros dando como resultado un total de 32.94X 100; también se calculó el porcentaje específico de cada ácaro según los casos positivos dando como resultado a D.canis un porcentaje de 22.35X 100 y S. scabiei un porcentaje de 10.59X 100. Los resultados obtenidos a través del análisis estadístico chi2 de Pearson determino que no existe asociación entre el sexo y los casos positivos de ácaros en perros rescatados, pero si existe asociación entre la edad y los casos positivos de ácaros y específicamente en el caso del acaro S. scabiei.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dermatitis canina ; Perros rescatados ; Dermatitis por acaros ; Acaros en caninos ; Refugio Santuario Animal ; San José Pacul ; Santiago Sacatepéquez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Nov 2019 14:16
Last Modified: 06 Nov 2019 14:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12808

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview