Incidencia de aflatoxina m1 en leche fluida de vaca en los expendios del municipio de esquipulas, departamento de chiquimula

Pinto España, José René (2012) Incidencia de aflatoxina m1 en leche fluida de vaca en los expendios del municipio de esquipulas, departamento de chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 Z TG-1787-1168 Pinto.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación generó información sobre la incidencia de aflatoxina M!, en la leche fluida de vaca producida en las explotaciones lecheras bocinas del municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula. Se determinó a través del método Elisa directa, en leche fluida de los diferentes expendios lecheros de la ciudad de Chiquimula; se concluye que el 58% de las muestras colectadas muestran presencia de aflatoxina M1 y el 42% no exhibe ninguna presencia. Un porcentaje de incidencia del 92% de los casos muestreados en el mes de octubre del 2011, y el 8% presenta niveles superiores al límite, según la reglamentación de la Unión Europea, considerándose no apta para el consumo humano. Dado el carácter exploratorio de la presente investigación, es importante impulsar que instituciones como el MAGA, profundicen en la investigación en los centros urbanos como a nivel de la industria láctea nacional, importada y otras fuentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Afatoxina ; Micotoxina, Micotoxicosis ; Leche ; Expendios ; Kit Elisa Afatoxin M1 ; Incidencia ; Carcinogénicos ; Mutagénicos ; Teratogénicos,Hepatotóxicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 08 Nov 2019 17:14
Last Modified: 08 Nov 2019 18:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12829

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview