Informe final del ejercicio profesional, realizado en el Centro Universitario del Norte, Cobán, A. V.

Chen Cú, Julio César (2019) Informe final del ejercicio profesional, realizado en el Centro Universitario del Norte, Cobán, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

[img]
Preview
Text
TCPA 076.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

En la carrera de Contaduría Pública y Auditoría del Centro Universitario del Norte –CUNOR- de la Universidad de San Carlos de Guatemala se adquieren conocimientos, herramientas y técnicas para utilizar en el campo de las ciencias económicas, mismas que permite preparar al estudiante como profesional y este se desarrolle en el ambiente contable. El Centro Universitario del Norte es una unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala que cumple con el objetivo de ofrecer a la población los servicios de educación superior en el área de las verapaces. En la primera etapa del Ejercicio Profesional Supervisado se identificaron los problemas: a) inconsistencia en los registros de los bienes animales entre la tesorería y el departamento de contabilidad, b) bienes de inventario en desuso y obsoletos en diferentes áreas sin trámite de baja en cada ejercicio contable, c) se desconocen los costos y la rentabilidad de los productos que se comercializan en la granja agrícola, d) se desconoce el impacto presupuestal en relación al crecimiento anual de la población estudiantil que impide atender las necesidades de funcionamiento y los servicios personales de las diferentes carreras. Posteriormente se elaboró un plan de trabajo que contenía las diferentes actividades específicas para darle solución a los problemas identificados: a) realizar una auditoria especial al rubro de inventarios de bienes muebles del Centro Universitario del Norte, b) análisis financiero del presupuesto asignado al CUNOR, c) conciliar el saldo contable principal de los bienes animales con los libros auxiliares que se tiene en la tesorería, d) elaborar costo de producción v para determinar la rentabilidad de la producción de la granja agrícola y diseñar el reglamento para su funcionamiento, e) realizar la gestión administrativa para la incorporación del cobro de los servicios estudiantiles. Al terminar la ejecución se presentan los resultados orientados a solucionar las diferentes situaciones que se presentan en el Centro Universitario del Norte y que las autoridades administrativas tomen decisiones oportunas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Auditoría - Centro Universitario del Norte - CUNOR
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 354 Administración de la economía y del medio ambiente
Divisions: > Contaduría Pública y Auditoria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 13 Nov 2019 01:53
Last Modified: 13 Nov 2019 01:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12841

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview