Gestión de inventarios de productos alimenticios en organizaciones con fines de beneficencia ubicadas en el área urbana del municipio de Cobán, A. V.

Cabrera Pop, Marvin Edmundo (2019) Gestión de inventarios de productos alimenticios en organizaciones con fines de beneficencia ubicadas en el área urbana del municipio de Cobán, A. V. Other thesis, USAC/ CUNOR.

[img]
Preview
Text
TCPA 071.pdf

Download (8MB) | Preview

Abstract

El profesional de las ciencias económicas Contador Público y Auditor, se caracteriza por ser una persona con amplios conocimientos y experto en las áreas de Control Interno, contabilidad y legislación tributaria. El Centro Universitario del Norte (CUNOR) presenta varias opciones para obtener el grado de licenciatura, una de ellas es la realización de tesis. Las organizaciones con fines de beneficencia en Guatemala se caracterizan por ser entidades no gubernamentales. Las acciones que realizan son en mejora de las condiciones y calidad de vida de las personas guatemaltecas. Estas entidades cobraron mayor auge después del terremoto de 1976. El concepto de beneficencia se utiliza principalmente para nombrar al conjunto de instituciones de servicios con fines benéficos. Estos esfuerzos solidarios pueden ser desarrollados por individuos particulares o por grupos de organizaciones o entidades. Estas instituciones se caracterizan por ser, no lucrativas y obtienen sus recursos a través de sectores públicos, privados, apoyo económico nacional y organismos internacionales. Además que cuentan con beneficios y exoneraciones otorgadas por el Estado. La mayoría de las organizaciones con fines de beneficencia son financiadas parcialmente por instituciones y organismos internacionales quien además de brindarles el recurso, las asesora en su funcionamiento y dirección, esto con el objetivo de tener sus proyectos con los mejores resultados posibles. vii La filosofía de las organizaciones de beneficencia básicamente en principio es religiosa y humanitaria, buscando el concepto de solidaridad y respeto a la dignidad humana. Para la presente investigación se aplicaron dos encuestas, para la obtención de datos suficientes, que permitió generar toda la información necesaria. La primera encuesta fue dirigida a los presidentes, administradores y/o coordinadores de las organizaciones, esto con la finalidad de tener una perspectiva desde la dirección y/o coordinación de la entidad. La segunda encuesta, fue dirigida a contadores y/o encargados del área de bodega, con ello se analizó el proceso de Control Interno, políticas, procedimientos, entre otros. Los resultados se analizaron a través de la estadística descriptiva, que incluye la distribución de frecuencia porcentual, mediante la presentación de gráficas en forma de pastel y barras. Finalmente se llegó a las conclusiones sobre el tema de investigación “Gestión de inventario de productos alimenticios en organizaciones con fines de beneficencia ubicadas en el área urbana del municipio de Cobán, A.V.”

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Auditoría - Gestión de inventarios
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 354 Administración de la economía y del medio ambiente
Divisions: > Contaduría Pública y Auditoria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 14 Nov 2019 01:28
Last Modified: 14 Nov 2019 01:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12847

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview