Informe final de ejercicio profesional supervisado, realizado en Vehículos Verapaz, Sociedad Anónima, Cobán, A. V.

Cú Caal, Cesar Augusto (2019) Informe final de ejercicio profesional supervisado, realizado en Vehículos Verapaz, Sociedad Anónima, Cobán, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

[img]
Preview
Text
TCPA 072.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por medio del Centro Universitario del Norte (CUNOR), en la Carrera de Contaduría Pública y Auditoría, solicita efectuar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) con el objetivo de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación de la carrera. El proceso del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) fue realizado en Vehículos Verapaz, Sociedad Anónima. La cual fue sometida a un diagnóstico con el fin de conocer su situación económica y financiera, para posteriormente redactar y jerarquizar los problemas detectados en los que se enfocaron las intervenciones profesionales. Finalizada la etapa de diagnóstico, se redactó el plan de trabajo que contenía la programación de las actividades con las cuales se pretendía corregir dichos problemas, también se incluyó dentro del plan la justificación, la planificación y el cronograma de actividades, con el fin de organizar adecuadamente la ejecución de intervenciones. La programación y los lineamientos fueron respetados, seguidamente se inició con la auditoría fiscal incluyéndose cédulas analíticas y sumarias y se dejó referencias de las declaraciones auditadas del Impuesto al Valor Agregado, los resultados quedaron plasmados detalladamente en el dictamen de auditoría independiente. El manual contable fue elaborado con el objetivo de guiar eficientemente al personal en los procesos de: abonar, cargar y saldar de forma adecuada las v cuentas respectivas. Se incluyeron los siguientes aspectos: generalidades de la empresa, instructivo, plan de cuentas, descripción de cuentas, jornalizaciones, políticas contables y flujogramas, al finalizar se entregó el documento al gerente, quien aprobó y autorizó su implementación Seguidamente la elaboración de la planeación fiscal contiene objetivos generales y específicos, cuadro de planificación y descripción de actividades y fechas del calendario, esto fue desarrollado con el objetivo de favorecer los resultados esperados para mejorar las áreas susceptibles a obtener economías fiscales. Con esta programación las obligaciones tributarias serán más efectivas, debido a que se recolectará la información necesaria para ser analizada y digitalizada con más prontitud, se efectuaron los pagos en el tiempo establecido, y por lo tanto, se disminuyeron los riesgos entorno al giro de la empresa. Para finalizar se redactaron las conclusiones con su respectiva recomendación de las diferentes actividades realizadas para que la empresa siguiera desempeñándose de manera adecuada sin ningún inconveniente en sus actividades diarias.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Auditoría - Vehículos Verapaz
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 354 Administración de la economía y del medio ambiente
Divisions: > Contaduría Pública y Auditoria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 14 Nov 2019 01:39
Last Modified: 14 Nov 2019 01:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12848

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview