Informe final de la práctica supervisada, realizada en el caserío Las Pimientas Chichaib, microrregión XVI, del municipio de San Pedro Carchá, A. V.

González Cau, María Elena (2019) Informe final de la práctica supervisada, realizada en el caserío Las Pimientas Chichaib, microrregión XVI, del municipio de San Pedro Carchá, A. V. Manual. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

[img]
Preview
Text
EPPS TS 328.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

La Práctica Profesional Supervisada PPS, se realizó en el caserío Las Pimientas Chichaib, del municipio del San Pedro Carchá, Alta Verapaz, en un periodo de nueve meses del año 2018, como parte del pensum de la carrera de Trabajo Social a nivel técnico del Centro Universitario del Norte CUNOR de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se inició con una investigación diagnóstica con el objetivo de conocer la situación actual del caserío apoyada de técnicas como: Muestreo probabilístico entrevistas, encuestas, observación participativa, etc. Dirigidas a distintos grupos de la comunidad, donde se determinó la necesidad social y la problemática comunitaria. Posteriormente se estableció el problema de fondo definido como: Desconocimiento de las madres de familia e hijos sobre la salud pública en el caserío Las Pimientas Chichaib. Seguidamente se definió el Problema Objeto de Intervención: desconocimiento de la población en cuanto a las causas o inicios de las enfermedades que se presentan frecuentemente dentro de su hogar, con la información obtenida se establecieron alternativas de acción viables para intervenir adecuadamente y así disminuir parte de la problemática. La alternativa de acción seleccionada fue: el proyecto denominado mejorando mi salud, el cual tiene como eje principal a madres y estudiantes. En la intervención se ejecutó seis talleres de capacitación dirigidos al sector femenino y seis sesiones educativas a niñez ambos con temas de salud pública. Adicional al trabajo, se realizó un perfil de proyecto que beneficiará al total de la población, el cual fue dirigido a FODIGUA solicitando un kit (Tinaco, estufa mejorada y un eco filtro). Así también la gestión de material a empresas privadas y organizaciones para la construcción de un aula del establecimiento. A nivel microrregional se realizó un proyecto que consistió en atender la problemática que se presenta en las distintas comunidades de la intervención de los estudiantes de la Práctica Profesional Supervisada, (PPS) donde se desarrollaron capacitaciones orientadas a la prevención del delito y seguridad ciudadana, en la cual tuvo incidencia y se atendió parte de la problemática contando con la participación de uno de los líderes del caserío Las Pimientas Chichaib. Finalmente con la evaluación se logró determinar que el proyecto ejecutado permitió alcanzar los objetivos planteados, ya que le atendió la necesidad de la población, además se adquirimos experiencias durante todo el proyecto.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trabajo Social - Caserío Las Pimientas - San Pedro Carchá
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: > Trabajador Social
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 16 Nov 2019 02:08
Last Modified: 16 Nov 2019 02:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12861

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview