Mecanismos para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos con problemas de conducta que asisten a la Clínica del Niño Sano.

Pando Terraza, Stephany Enriqueta del (2019) Mecanismos para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos con problemas de conducta que asisten a la Clínica del Niño Sano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3288).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Orienta a padres de familia que tenían hijos con problemas de conducta para que los niños pudieran formar un vínculo afectivo fuerte y seguro. La investigación se realizó en la Clínica del Niño Sano, anexo del Hospital Roosevelt, ubicada en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, de octubre a diciembre de 2018. Da a conocer los mecanismos psicológicos que permitieron el fortalecimiento del vínculo afectivo entre padres e hijos. La muestra estuvo conformada por 30 padres o madres de familia, que fueron seleccionados por medio de la técnica de muestreo por conveniencia. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación estructurada, taller participativo, lista de cotejo y cuestionario. Se desarrolló un programa de orientación para padres de niños en el rango de 5 a 7 años con problemas de conducta, se desarrollaron 5 talleres consecutivos con una población de 30 padres los cuales formaron parte del proceso. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el conocimiento de los vínculos afectivos en padres y madres que fueron posibilita el reforzamiento para establecer una dinámica familiar constituida por un vínculo afectivo equilibrado y estable. Se evidenció el conocimiento deficiente o la mala información con la que cuentan ambos padres en la actualidad sobre el vínculo afectivo, y la deficiencia que propician las conductas inadecuadas en los niños.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Conducta infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Jan 2020 22:06
Last Modified: 13 Jan 2020 22:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12932

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview