Prevalencia de conductas antisociales en estudiantes de 13, 14 y 15 años de edad de las Escuelas Fe y Alegría en Guatemala.

Díaz Uluan, Wendy Sabrina and Castillo Godoy, María Andrea (2019) Prevalencia de conductas antisociales en estudiantes de 13, 14 y 15 años de edad de las Escuelas Fe y Alegría en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3291).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Analiza la prevalencia de las conductas antisociales y conductas delictivas, en estudiantes de 13, 14 y 15 años de edad, del movimiento de Fe y Alegría en Guatemala. Promueve acciones de atención en el establecimiento que permite prevenir las conductas y mejorar la relación estudiante-estudiante y entorno-estudiante. Plantea el estudio bajo un enfoque cuantitativo y el diseño transaccional de alcance descriptivo. La población establecida, que estuvo conformada por 131 estudiantes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: cursar el primer año del ciclo secundario, estar comprendidos en las edades de 13, 14 y 15 años y ser pertenecientes a cualquiera de los dos clústeres de Fe y Alegría No. 14, El Mezquital y Fe y Alegría No. 45 San Cristóbal. Se consideraron estos clústeres por encontrarse en áreas sociales con retos sociales y económicos. A los participantes se aplicó el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas (A-D), de Nicolás Seis dedos Cubero que fueron analizados a través de la estadística descriptiva mediante tablas de frecuencia y cálculo de medidas de tendencia central. Como resultado del análisis de los datos, se evidenció que el 47% de adolescentes mostraban conductas delictivas sobre la norma y el 26 % evidencia conductas antisociales en el mismo nivel. Entre las más frecuentes se encontraron las de pertenecer a una pandilla, meterse en peleas, gastar dinero en el juego del que se debe entre otras, tomar droga o entrar a un lugar prohibido.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Delincuentes juveniles ;Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Jan 2020 22:52
Last Modified: 13 Jan 2020 22:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12935

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview