Relación entre atención y memoria en sus áreas: visual y auditiva en niños que asisten al Instituto de Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs-.

Dávila Chávez, Clara Eugenia (2019) Relación entre atención y memoria en sus áreas: visual y auditiva en niños que asisten al Instituto de Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3300).pdf

Download (8MB) | Preview

Abstract

Determina la relación que existe entre memoria y atención en las modalidades: visual y auditiva en niños con bajo rendimiento escolar que asisten al Instituto de Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández” ISIPs, ubicado en el Centro Universitario Metropolitano, 9ª. Av. 9-45 de la zona 1, ciudad de Guatemala. Identifica los efectos de la edad en los procesos atencionales visuales y auditivos, correlacionar las tareas de la atención visual y la memoria visual, correlacionar las tareas de la atención auditiva y la memoria auditiva Identifica la correlación que existe entre rendimiento académico y tareas entre memoria visual y auditiva. La muestra estuvo integrada por 28 escolares comprendidos entre 6 a 12 años (26 niños y 2 niñas), fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo no probabilístico. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: observación, cuestionario, test psicométrico y consentimiento informado. La muestra fue evaluada en habilidades cognitivas, habilidades académicas y habilidades ejecutivas con la ENI II y el CI con el Raven respectivamente. Analiza e interpreta los resultados concluye que, que a mayor atención visual mejor memoria visual y a mayor atención auditiva mejor memoria auditiva ya que los resultados que se obtuvieron al realizar la correlación determinaron, que la atención visual y auditiva permite que los niños tengan mejor memoria visual y auditiva y de esta manera pueden desarrollar mejor sus procesos cognitivos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cognición en niños ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Jan 2020 17:00
Last Modified: 14 Jan 2020 17:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12944

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview