Consecuencias entre patrono y trabajador por la práctica del disfraz laboral.

Alvarado Soto, Karla Melissa (2019) Consecuencias entre patrono y trabajador por la práctica del disfraz laboral. Other thesis, USAC.

[img]
Preview
Text
TESIS -- KARLA MELISSA ALVARADO SOTO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN Una problemática que deben de enfrentar los trabajadores tanto del sector público, como del sector privado en la actualidad, es sin duda el disfraz laboral o la simulación de un contrato laboral, por el uso indebido por parte de los patronos del contrato civil o mercantil para ocultar una relación laboral, que no reconoce la calidad de trabajador en la persona empleada. Por medio del disfraz laboral el patrono evade el pago de las prestaciones laborales al trabajador, lo que repercute en su economía y no permite su superación, pues debe trabajar más por menos dinero, aumenta el patrimonio del patrono al retener éste las prestaciones y viola la ley, pues oculta la realidad del contrato; utilizando variadas formas de simulación, que al ser examinadas revelan todos los elementos de una relación laboral. En los últimos años se han incrementado los casos de demandas en los Juzgados de Trabajo por la práctica del disfraz laboral, razón por la cual se realizó la presente investigación, en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, integrando las unidades de análisis personales el Juez de Trabajo, el Delegado de la Inspección de Trabajo y dos Asesores Jurídicos Laborales del Bufete Popular del Centro Universitario de Sur Occidente, a quienes se les proporcionó una boleta de preguntas con las cuales se determinó que el disfraz laboral es una simulación o desnaturalización de un contrato laboral por uno civil, mercantil o de plazo distinto, por el cual los patronos evaden el pago de prestaciones laborales, muy utilizado en la actualidad y que viola los principios del Código de Trabajo.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22T(975)D
Uncontrolled Keywords: Asesoría, Inspección General de Trabajo, Contratos laborales, Disfraz laboral
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 15 Jan 2020 02:22
Last Modified: 15 Jan 2020 02:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12952

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview