Evaluación de dos fuentes de azufre en la dieta de bovinos, sobre la producción y la calidad de la leche

Pichardo Gutierrez, Horacio Guillermo (2019) Evaluación de dos fuentes de azufre en la dieta de bovinos, sobre la producción y la calidad de la leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Horacio Guillermo Pichardo Gutiérrez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se evaluó el uso de dos fuentes de azufre en la dieta de vacas de doble propósito, estabuladas y en época seca, sobre la producción y calidad de la leche en términos de incremento diario de leche posterior al pico de lactancia y porcentaje de proteína, grasa y solidos totales y su evaluación económica. Se realizó el estudio utilizando 6 vacas, Pardo Suizo x Brahman, con peso promedio de 410 kg. Con dos partos como mínimo, producción promedio de 9kg / día y 45 a 60 días post parto. Dos fuentes de azufre: 1) Sulfato de Sodio (22.57 X 100 azufre) y 2) Flor de Azufre (99X 100 azufre). El consumo de materia seca fue de 2.7kg / día al que se suplemento 0.15X 100 de azufre. El diseño experimental que se utilizó fue un Reversible Doble, con tres tratamientos distribuidos al azar: A) Testigo. B) Flor de Azufre (17gr). C) Sulfato de Sodio (75 gr), con tres repeticiones y 6 vacas, donde cada vaca fue una unidad experimental. Conclusiones: no se encontró diferencias significativas (p>0.05) para ningún de las variables. El sulfato de sodio presentó tendencia de incrementar la producción y calidad de la leche. Y la flor de azufre obtuvo una mejor tasa marginal de retorno. Recomendaciones: evaluar la relación N:S en dietas para bovinos. Incrementar al 20X 100 de sulfato de sodio en la ración, ya que presento aumento en la producción, grasa y solidos totales. Utilizar flor de azufre en vacas lecheras cuando el pago sea por calidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación de fuentes de azufre ; Azufre en dieta ; Azufre en bovinos ; Flor de azufre ; El azufre en la calidad láctea ; El azufre en produccion láctea ; Finca San Jerónimo ; Chiquimulilla ; Santa Rosa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 15 Jan 2020 15:06
Last Modified: 15 Jan 2020 15:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12955

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview