La autoestima del joven de 20 a 35 años de la Comunidad Ven a Cristo, de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, Ciudad de Guatemala, durante 2016.

Patzán Chupina, Claudia Inés (2019) La autoestima del joven de 20 a 35 años de la Comunidad Ven a Cristo, de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, Ciudad de Guatemala, durante 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3306).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Aporta conocimientos para el desarrollo de la autoestima en el joven de la Ciudad de Guatemala. Establece el nivel de autoestima del joven. Determina los contenidos básicos para el desarrollo de la autoestima. Comprueba la efectividad de un programa para mejorar la autoestima. La investigación se se llevó a cabo la Comunidad Ven a Cristo, que pertenece a la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la 35 calle 21-40 de la zona 12, Ciudad Capital de Guatemala, durante el año 2016. La muestra estuvo integrada por 20 jóvenes comprendidos entre los 20 a 35 años de edad, que fueron seleccionados por medio de la técnica de muestreo no aleatorio. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionario, Escala Rosenberg y talleres. Se estableció que el nivel de autoestima del joven tuvo un cambio significativo después de la segunda evaluación, debido a que muchos de ellos evidenciaron que están dedicando tiempo a conocerse y valorarse y los datos obtenidos variaron, se cuantificaron las respuestas y con los resultados obtenidos se fomentó en el joven la adquisición de una adecuada autoestima mediante la aplicación del Programa para mejorar su calidad de vida y se culminó con una segunda evaluación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció que existía un conocimiento deficiente a cerca de sí mismos, y de la autoestima. Por ello fue necesario reforzarlo para que buscaran cada día conocerse y mejorar. Se estableció que el nivel de la autoestima del joven era inadecuada y está tuvo un cambio significativo después de la realización del Programa de autoestima.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personalidad ; Autoestima
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Jan 2020 18:30
Last Modified: 14 Mar 2022 16:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12956

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview