Efectos emocionales en los niños y niñas víctimas de abuso sexual de 7 a 12 años del Centro Educativo Fe y Alegría # 2 Carolingia zona 8 de Mixco.

Poitan Estrada, Ana Leticia and Cabrera Corado, Brenda Karina (2019) Efectos emocionales en los niños y niñas víctimas de abuso sexual de 7 a 12 años del Centro Educativo Fe y Alegría # 2 Carolingia zona 8 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3314).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

Describe los efectos emocionales en niños / niñas víctimas de abuso sexual que asisten al Centro educativo Fe y Alegría # 2, ubicado en Carolingia Zona 6 de Mixco. La investigación tipo cualitativa se realizó durante los meses de marzo a mayo. La muestra estuvo conformada por 20 niños, comprendidos entre los 7 a 12 años y 10 maestros, para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por intención. La recopilación de datos se realizó mediante la utilización de instrumentos: encuesta para docentes, entrevista semiestructurada para docentes, lista de cotejo de conductas disruptivas, escala de efectos mocionales en niños víctimas de abuso sexual y escala de emociones positivas y negativas de Fredickson. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que el abuso sexual es un problema multidimensional que desencadena diversas situaciones de incomodidad, degradación, sufrimiento emocional, culpa, tristeza, miedo, auto desvalorización, desmotivación, necesidad de apoyo y afecto, inseguridad, desconfianza y ansiedad, estos fueron los efectos emocionales encontrados en los niños / niñas víctimas de abuso sexual. Así mismo también se encontraron cambios de conducta, como agresividad, rebeldía, bajo rendimiento, etc.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abuso del niño ; Emociones infantiles
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Jan 2020 21:07
Last Modified: 11 Mar 2022 22:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12965

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview