Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en caserío El Esfuerzo, San Felipe, Retalhuleu.

Mejia Monzon, Meylin Aracely (2019) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en caserío El Esfuerzo, San Felipe, Retalhuleu. Other thesis, USAC.

[img]
Preview
Text
201340168.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

INTRODUCCIÓN El trabajo de sistematización de experiencias corresponde a la presentación de los resultados del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en caserío El Esfuerzo, San Felipe, Retalhuleu; aplicando el método básico conformado por sus cinco etapas: inmersión, investigación operativa -diagnostico-, planificación, ejecución y evaluación. Durante la inmersión se utilizó parte de la metodología alternativa cognitivo-constructivista (identificación y red de actores sociales y croquis) como una variante necesaria para enriquecer el proceso. La sistematización de experiencias constituye un análisis de las distintas experiencias obtenidas durante el proceso de intervención, en donde se aplicaron conocimientos teóricos adquiridos durante la formación académica. El documento está organizado en seis apartados distribuidos así: Primero, la fundamentación teórica con las bases conceptuales sobre desarrollo, desarrollo humano local y gestión comunitaria. El segundo apartado, corresponde a la contextualización del escenario de práctica, indicando características generales del caserío, como: localización, geografía, ubicación, historia, ambiente, cultura y organización social. Las experiencias obtenidas durante el proceso metodológico de intervención que corresponden a la investigación operativa, formulación del plan de trabajo, ejecución de proyectos y acompañamiento, se describen en el apartado tres.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22T978)TS
Uncontrolled Keywords: Organización social, Capacitaciones, Taller3es, Educación popular, organización mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 16 Jan 2020 23:00
Last Modified: 16 Jan 2020 23:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12972

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview