La heteronormatividad como disposición de la masculinidad dominante en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muralles Marín, María Alejandra (2019) La heteronormatividad como disposición de la masculinidad dominante en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3322).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Analiza los elementos de la heteronormatividad como disposición de la masculinidad dominante y su relación con otras disposiciones. Identifica variables sociodemográficas en las que existan diferencias significativas entre el apego o la tensión con los elementos de la heteronormatividad. Distingue las coincidencias entre el apego o tensión con los elementos de la heteronormatividad y el apego o tensión con otras disposiciones. Explora las interpretaciones que los hombres de la Universidad de San Carlos de Guatemala hacen sobre los elementos de la heteronormatividad como disposición de la masculinidad dominante. La investigación se realizó con diseño mixto en el que se llevaron a cabo una serie de procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos para analizar los datos estadísticos obtenidos y la información cualitativa recabada. La población estuvo representada por 809 estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por medio de la técnica de muestreo intencional se seleccionó una muestra de 18 estudiantes. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario Likert y grupos focales. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el que participaron a través de una serie de grupos focales. Entre los hallazgos más Cuestionario Likert: y una guía de grupos focales. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, existe aún un fuerte apego con los mandatos y prerrogativas que la heteronormatividad -como disposición de la masculinidad dominante- supone para los estudiantes de la Universidad de San Carlos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Masculinidad (Psicología) ; Heteronormatividad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jan 2020 16:37
Last Modified: 17 Jan 2020 16:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12988

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview