Impacto emocional de la ausencia de la figura paterna en niñas y niños de 10 a 12 años, de la Escuela Darío González jornada matutina del ciclo escolar 2019.

Santisteban Gómez, Ana Carolina (2019) Impacto emocional de la ausencia de la figura paterna en niñas y niños de 10 a 12 años, de la Escuela Darío González jornada matutina del ciclo escolar 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3326).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Analiza el impacto emocional de la ausencia paterna en niñas y niños de 10 a 12 años de edad, de la Escuela Darío González jornada matutina, del ciclo escolar 2019. Identifica los cambios emocionales que presentaron las niñas y los niños, desde la ausencia de la figura paterna. Determina los cambios en la relación de la madre-hijo/a, ante la ausencia del padre. Describe la influencia de la ausencia de la figura paterna en las relaciones interpersonales que establecen las niñas y los niños. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo-descriptivo. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo, criterios de inclusión y de exclusión. Estuvo conformada por alumnos comprendidos entre 10 y 12 años de edad, matriculados en los grados: cuarto, quinto y sexto de primario, con ausencia de figura paterna (fallecimiento, separación, divorcio) y con asistencia regular al centro educativo. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: la observación causal, la entrevista a profundidad, el test de la familia y el cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el impacto emocional que sufren las niñas y los niños con la ausencia de figura paterna. Los resultados muestran que el impacto de la ausencia del padre en sus vidas es un fenómeno real. Sus vidas se han visto afectadas de diversas formas. La mayoría se enfrentan a la soledad, la ira, el dolor, la inseguridad, la desconfianza, el abandono, la baja autoestima, la vulnerabilidad y la conducta agresiva.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Emociones infantiles ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jan 2020 17:33
Last Modified: 17 Jan 2020 17:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12992

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview