Basilio Rivas, Erick Danilo and Méndez Sarti, Ana Sofía (2019) La incidencia de la educación no formal en la percepción de riesgo de desastres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T(3327).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Relaciona cómo los procesos de la educación no formal influyen en la percepción del riesgo de desastres en los participantes del Curso Básico en Gestión Integral del Riesgo impulsado por la SE-CONRED. Describe los factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que desarrolla la SECONRED, que influyen en la percepción del riesgo de desastres. Relaciona la motivación educativa y aprendizaje significativo para determinar sí hubo cambios de percepción en los participantes que recibieron el Curso Básico en Gestión Integral del Riesgo impulsado por la SE-CONRED. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes que fueron seleccionados por medio de la técnica de muestreo intencional o por conveniencia. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: EPRAD y un cuestionario MAPE-3 (Evaluación de la motivación en sujetos adultos). Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: cuestionario MAPE-3 Evaluación de la motivación en sujetos adultos y Encuesta Evaluación Personal de Respuesta Ante Desastres –EPRAD_. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la mayor parte de los participantes del Curso Básico en Gestión Integral del Riesgo, identificaron la motivación por el aprendizaje como el factor principal de enseñanza-aprendizaje que influye en la percepción del riesgo de desastres, y que esta motivación se ve integrada por la motivación externa, aceptación por las tareas y una buena disposición al esfuerzo dentro del proceso de educación no formal.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación no formal - Percepción - Riesgos de desastres ; desatres naturales |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.357 Estudio de la naturaleza 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 17 Jan 2020 17:44 |
Last Modified: | 17 Jan 2020 17:44 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12993 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |