Trabajo nocturno y sus efectos en las relaciones familiares de los trabajadores del Departamento de Operaciones de una empresa de servicios contratados.

Barrios Esteban, Esdras Armando and Herrera Escobar, Joseline Scarlett (2019) Trabajo nocturno y sus efectos en las relaciones familiares de los trabajadores del Departamento de Operaciones de una empresa de servicios contratados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3333).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Analiza los efectos en la interacción familiar de los trabajadores con horario nocturno. Identifica la interacción familiar del empleado de la jornada nocturna. Determina los efectos en las relaciones familiares del empleado con horario nocturno. Establece los aspectos en la interacción familiar que se deterioran en el trabajo nocturno. Comprueba los efectos que tiene la jornada de trabajo nocturno en la comunicación familiar. La investigación se realizó con empleados del departamento de operaciones de una empresa de servicios contratados, ubicada en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala. La muestra estuvo conformada por 15 hombres, comprendidos entre los 22 a 56 años, que laboran en horario de 19:00 a 07:00 horas. Para recopilar datos se utilizaron los siguientes instrumentos: el consentimiento informado, cuestionario y entrevista estructurada. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la interacción familiar del empleado de la jornada nocturna mostró una diferencia en cuanto al funcionamiento de la convivencia en casa y en el reparto de responsabilidades que ligeramente se da a notar en los horarios, reglas y manejo de roles a diferencia de una jornada laboral diurna. En cuanto al indicador económico, el trabajo nocturno permite a los empleados un mayor incremento monetario, sin embargo, la mayoría no concuerda con horarios laborales y tiempos libres con sus parejas, padres o hermanos 3334

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Jornada de trabajo - Relaciones de familia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jan 2020 21:19
Last Modified: 17 Jan 2020 21:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12999

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview