Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en aldea Sinaneca, San Jorge, Zacapa y proyecto: establecimiento e implementación de una granja de aves para la producción y comercialización de huevos en aldea Sinaneca, San Jorge, Zacapa

Jordán Ramos, Víctor Manuel (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en aldea Sinaneca, San Jorge, Zacapa y proyecto: establecimiento e implementación de una granja de aves para la producción y comercialización de huevos en aldea Sinaneca, San Jorge, Zacapa. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemaa.

[img]
Preview
Text
19 Z EPS-3317-2737-Jordan.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La comunidad de Sinaneca, San Jorge, Zacapa; es una comunidad con índices de pobreza y desnutrición altos, esto debido a la dificultad que ha existido para que las familias consuman alimentos de calidad y también a su poca disponibilidad de agua. La producción animal de la comunidad, consta de aves de traspatio, cerdos, cabras, equinos y raramente bovinos. La producción pecuaria en esta comunidad es a baja escala, ya que la cantidad de animales que contiene cada familia es únicamente para su subsistencia. Se realizó un diagnóstico que permitió identificar la situación actual en la que se encuentra la población, y causas de problemas. También se elaboró un censo pecuario, que permitió conocer la cantidad de especies animales con la que cuenta la comunidad, conocer las principales necesidades pecuarias y por medio de ellas se buscar alternativas que sirvan como beneficio para solventar en una buena parte los problemas encontrados y así contribuir con los productores al desarrollo agropecuario de la comunidad a través de métodos zootécnicos innovadores y al mismo tiempo colaborar con distintas instituciones en actividades pecuarias programadas, desarrollando técnicas pecuarias referentes a la producción animal para incrementar recursos alimenticios según las necesidades que presenten las familias de la comunidad. Por tal motivo se les presento un proyecto que les ofrece a los habitantes de la comunidad, mejorar sus conocimientos en el manejo de la especie avícola para el beneficio económico y nutricional de los mismos. Capacitar a los beneficiarios del proyecto en temas importantes de carácter zootécnico en el manejo de las aves de postura como lo son su alimentación, manejo y control de enfermedades, así mismo, obtener un productor fresco y de buena calidad para el beneficio de la comunidad y el municipio.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 22 Jan 2020 18:44
Last Modified: 22 Jan 2020 18:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13027

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview