Programa psicoeducativo para la atención e inclusión de niños y niñas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales.

Ramirez Lacán, Jessica Roxana (2019) Programa psicoeducativo para la atención e inclusión de niños y niñas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EE (234).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Establece un programa psicoeducativo de atención a niños/niñas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, que potencialice el desarrollo integral de los infantes y promueva procesos de sensibilización y concientización para lograr la inclusión a su comunidad de la Asociación Sulla Strada, ubicada en el Cerro La Granadilla, Aldea El Ciprés, San Raymundo municipio de Guatemala. El Ejercicio Técnico Supervisado implementó tres ejes: atención directa / servicio, docencia/formación e investigación. El eje de servicio brindó atención psicoeducativa individual a los niños que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad para realizar un abordaje adecuado a las problemáticas que presentaban. Atendió en forma grupal a los niños que asisten a Escuela Rural Mixta Abuelita Amelia Pavoni, con el fin de potencializar habilidades de aprendizaje y propiciar soluciones a las problemáticas colectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El eje de docencia, propició la participación activa en la solución de problemáticas psicoeducativas que permita la inclusión de personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales y la prevención de las mismas a través de capacitación y formación a padres y docentes. El eje de investigación, determinó las condiciones de vida de las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad para lograr la inclusión de estas en su comunidad e institución educativa.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación Especial ; Personas con discapacidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2020 21:07
Last Modified: 22 Jan 2020 21:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13028

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview