Utilización de follajes arbóreos en dietas para cabras lactantes estabuladas en el municipio de Nebaj, Quiché

Galván Mendoza, Cristian Uvaldo (2016) Utilización de follajes arbóreos en dietas para cabras lactantes estabuladas en el municipio de Nebaj, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 Z TG-2610-2030-Galván.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El departamento de Quiché se ha caracterizado en las últimas décadas por promover el desarrollo de módulos caprinos para producción de leche, bajo un sistema agroforestal, dado a la disponibilidad de árboles con potencial forrajero, como: pito (Erythrina berteroana) y espino amarillo (Rhamnus caroliniana) que reviste una importancia nutricional, socioeconómica y cultural; que además de ser un recurso alimenticio de bajo costo, mejora significativamente la producción y calidad de la leche. Para esta investigación se evaluaron raciones con follajes arbóreos para la alimentación de cabras lecheras en producción, la cual se llevó a cabo en el Centro de Producción Caprina del Altiplano, ubicado en el municipio de Nebaj, Quiché. Los animales sujetos a evaluación fueron ocho cabras lecheras con 55 a 60 días de lactancia, las cuales fueron distribuidas en un diseño cuadrado latino de sobre cambio replicado, determinándose las siguientes variables: consumo de materia seca (kg), producción de leche (kg), conversión alimenticia (kg) y calidad de leche. Estableciéndose consumos de 3.26 kg MS/100 kg PV los cuales fueron influenciados por la buena calidad de los follajes arbóreos. No obstante las producciones de 0.49 kg son debido al bajo potencial genético de las cabras, por lo que los altos consumos de materia seca y las bajas producciones fueron el resultado de las conversiones de 3.40 kg de materia seca consumida, para producir un kilogramo de leche. Para los parámetros de calidad de la leche se obtuvieron valores de 5.42% grasa, 9.54% sólidos no grasos, 1.029 g/cm3 densidad, -0.51oC punto de congelación, y 4.29% proteína, dada la complejidad del estudio son parámetros de calidad aceptables para explotaciones caprinas en sistemas estabulados en la región de Nebaj, Quiché.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: árbol forrajero ; raciones balanceadas ; cabra lechera ; cuadrado latino de sobre cambio ; producción de leche fluida ; calidad de leche fluida
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 637 Procesamiento lechero y productos relacionados
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 23 Jan 2020 18:30
Last Modified: 23 Jan 2020 18:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13043

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview