Moreira Hernández, Rebeca Isabel (2019) Prevención de las adicciones desde el ámbito escolar. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 TMPAICA (006).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Analiza las condiciones de la escuela como espacio formativo y socializador y como contexto para la generación de condiciones de prevención del consumo de drogas y las adicciones. La investigación se realizó en la Escuela tipo Federación del municipio de Villa Nueva, municipio del departamento de Guatemala. La población estuvo integrada por 30 personas. Los instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron: grupo focal y entrevista a profundidad. La investigación contemplo tres etapas: 1ra. Etapa: contactos iniciales, familiarización e inserción en el contexto de a investigación. 2da. etapa: construcción de propuesta investigativa y consenso de grupo. 3ra. etapa: realización de la investigación y socialización de los resultados. El diseño se elaboró con base en una postura cualitativa. Analiza los resultados y concluye, que se confirma que para la asertiva prevención de adicciones es imprescindible trabajar con los tres actores claves de la comunidad educativa (padres/madres de familia, maestros y estudiantes), pues se evidenció la importancia de esta articulación para generar una respuesta sustentable que propicie la apertura de canales de comunicación entre éstos.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Adicción a las drogas |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 24 Jan 2020 21:02 |
Last Modified: | 20 Nov 2023 20:00 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13056 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |