Violencia de género como efecto bio-psico-social de las adicciones. Estudio de caso: mujeres refugiadas en albergues de la Ciudad de Guatemala

Coloma de Barrientos, Dora Judith (2019) Violencia de género como efecto bio-psico-social de las adicciones. Estudio de caso: mujeres refugiadas en albergues de la Ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPAICA (014).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Da conocer la relación entre la violencia contra las mujeres y los trastornos por uso de sustancias de los agresores. Categoriza los casos a partir del tipo de violencia del cual son víctimas las mujeres. Identifica y describe las conductas adictivas producidas a partir de la violencia intrafamiliar. Describe si las mujeres víctimas de violencia tienden a desarrollar conductas adictivas. La investigación se realizó con 50 mujeres comprendidas entre 10 a 36 años de edad, en alto riesgo, víctimas de maltrato, violencia sexual, violencia física y violencia psicológica, referidas por el Ministerio Publico a El Refugio, (organización no gubernamental, sin fines de lucro) con medidas de protección, para empoderarse y aprender a no guardar silencio, a conocer sus derechos, utilizar estrategias de crecimiento espiritual, acompañamiento social y psicoterapéutico. Para recopilar datos se les aplicó una encuesta que constó de 15 preguntas y una entrevista 23 con preguntas, las cuales nos permitieron conocer principalmente las relaciones interpersonales y conductas adictivas de la víctima y el agresor.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Adicción ; Vilencia contra la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jan 2020 19:51
Last Modified: 20 Nov 2023 20:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13076

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview