Desarrollo de habilidades sociales en en NNA institucionalizados para contrarrestar los factores de riesgo a caer en conflicto con la ley penal.

Pablo Pérez, Sandra Patricia (2019) Desarrollo de habilidades sociales en en NNA institucionalizados para contrarrestar los factores de riesgo a caer en conflicto con la ley penal. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13TMPsF( 001).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Detecta los factores criminológicos que inciden en los adolescentes al estar en conflicto con la ley penal. Describe los elementos psicosociales y criminológicos que intervienen en la conducta criminal de los adolescentes. La investigación fue de tipo cualitativa, empleó métodos de recolección de datos con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La muestra Se limita a un grupo de 10 adolescentes y 5 profesionales del equipo técnico del hogar Aldeas Infantiles Programa San Jerónimo. El grupo con que se trabajó fueron 10 adolescentes con las siguientes características: 6 hombres y 4 mujeres, las edades están comprendidas entre 12 y 20 años, institucionalizados en el hogar, en proceso jurídico o convenio familiar, provenientes de distintas regiones del país. Los sujetos de estudio estuvieron representados por 10 adolescentes y 5 profesionales del equipo técnico del hogar Aldeas Infantiles Programa San Jerónimo. El grupo con que se trabajó fueron 10 adolescentes con las siguientes características: 6 hombres y 4 mujeres, comprendidos entre los 12 y 20 años de edad, institucionalizados en el hogar, en proceso jurídico o convenio familiar, provenientes de distintas regiones del país. Se les aplico una entrevista semiestructurada para la recopilación de información. Analiza los resultados y determina, que los adolescentes institucionalizados se encuentran lesionados emocionalmente y lo manifiestan en conductas inadecuadas como la rebeldía, agresividad, baja autoestima, las cuales afectan su forma de actuar y reaccionar ante su medio. En cuanto a los factores familiares, denotaron abandono de los padres y la violencia intrafamiliar, factores exógenos que inciden en forma negativa en los adolescentes. Mostraron deficiencia en las siguientes habilidades sociales: expresar los sentimientos, discernir sobre la causa del problema y determinar las propias habilidades.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Habilidades sociales ; Criminología
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jan 2020 18:24
Last Modified: 29 Jan 2020 16:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13079

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview