Programa de reintegración familiar. Estilos de crianza y tipos de apego en madres de niños institucionalizados.

Ailón Arevalo, Grecia Esmeralda (2019) Programa de reintegración familiar. Estilos de crianza y tipos de apego en madres de niños institucionalizados. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13TMPsF(004).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Analiza la relación entre los estilos de crianza y tipo de apego que prevalecen en las madres de los niños institucionalizados en el Hogar Casa Bernabé. Identifica los patrones de crianza que utilizan las madres de los niños institucionalizados en Casa Bernabé. Identifica los estilos de apego que predominan en las madres de los niños institucionalizados. Identifica la implicación de los estilos de crianza y de apego en la institucionalización de sus hijos. Los sujetos de investigación fueron madres de niños institucionalizados en el Hogar Casa Bernabé, ubicado en el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala. La medición se llevó a cabo en una sesión a las cuales asistieron 30 madres tomadas para la muestra, comprendidas entre las edades de 21 y 51 años, todas con la particularidad de tener a sus hijos dentro del sistema de protección, de nivel socioeconómico bajo y que vivían dentro del Hogar Casa Bernabé. Los instrumentos que se utilizaron fueron: estudio de la variable, un cuestionario dirigido a las madres y se utilizó una escala tipo Likert de cuatro puntos. Analiza los resultados y concluye, que se identificó la relación entre los estilos de crianza y tipo de apego que prevalecen en las madres de los niños institucionalizados en el Hogar Casa Bernabé. Los estilos de crianza que predominan dentro de Casa Bernabé Fueron de tipo autoritario, es decir, de tipo restrictivo y punitivo y el mayor porcentaje de las madres se identificaron con un tipo de apego ansioso/temeroso.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Crianza del niño ; Instituciones de cuidados infantiles
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jan 2020 20:19
Last Modified: 28 Jan 2020 20:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13082

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview