Efectos psicológicos que sufre la mujer en violencia intrafamiliar (Envasadora de Alimentos y Conservas, S. A.) Guatemala, Ciudad.

García Santa Cruz, Alma Leticia (2019) Efectos psicológicos que sufre la mujer en violencia intrafamiliar (Envasadora de Alimentos y Conservas, S. A.) Guatemala, Ciudad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13TMPsF(006).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Evalúa los tipos de violencia intrafamiliar y los efectos psicológicos en las mujeres que laboran en la Envasadora de Alimentos Conservas S.A. de la Ciudad de Guatemala. Describir los tipos de violencia intrafamiliar. Establece los efectos psicológicos que causa la violencia contra la mujer. Identificar las leyes y acuerdos que evidencien que la violencia contra la mujer es un delito penado por la ley. La investigación tuvo un enfoque cuanticualitativo. Los sujetos de investigación fueron 30 mujeres comprendidas entre 20 y 60 años, que fueron seleccionadas por medio de técnica de muestreo no aleatoria. Para recopilar información se utilizó el instrumento Escala De Medición De La Violencia Intrafamiliar (VIF J4). Según Jaramillo J. y Col. es un instrumento útil para el diagnóstico del tipo y severidad de la violencia intrafamiliar. La investigación se realizó en la Envasadora de Alimentos y Conservas S.A., ubicada en la 2da calle 36-46 zona 11 colonia Toledo de la ciudad de Guatemala, durante el mes de septiembre de 2018. Aporta una propuesta de El proyecto de atención psicológica a la mujer en la Empresa Envasadora de Alimentos y Conservas S.A.; lo constituyen las mujeres que asisten a la asesoría legal por ser partícipes de violencia intrafamiliar, que pertenecen a la empresa ACSA del departamento de Guatemala. Estableciendo la necesidad de las mujeres que requieren de atención competente en el proceso de asesoría legal para solucionar problemas de violencia intrafamiliar. Debido a que no se cuenta con un área específica para dar la atención debida al personal evaluado, entre ellas una clínica de atención psicológica, (con su mobiliario y equipo necesario), para el personal actual y futuro que puedan presentar atención psicológica.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jan 2020 20:31
Last Modified: 28 Jan 2020 20:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13084

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview