Empoderamiento de la mujer frente al desistimiento de las denuncias hechas por víctimas de violencia en el Ministerio Público, Suchitepéquez.

Villatoro Velásquez, Cindy Carolina (2019) Empoderamiento de la mujer frente al desistimiento de las denuncias hechas por víctimas de violencia en el Ministerio Público, Suchitepéquez. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TMPsF(022).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe los factores que influyen en el desistimiento de las denuncias de mujeres víctimas de violencia doméstica en el Ministerio Público, en la oficina de Mazatenango, durante el periodo de enero del 2018 a diciembre del 2018. La investigación se llevó a cabo con 20 mujeres víctimas de violencia, mayores de edad, que han desistido de sus denuncias en el Ministerio Público en la Oficina de Atención a la Víctima (OAV) de la Agencia Fiscal de la Mujer, del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, Guatemala. Se aplicó como instrumento de recolección de datos, una entrevista semiestructurada abierta, que contó con una serie de 12 preguntas que dio a conocer el motivo por el cual las mujeres han sido violentadas y la causa de desistir de sus denuncias. Analiza los resultados y concluye que, se determinó que los factores del desistimiento de las denuncias recibidas en el ministerio Público, de Mazatenango son en su mayoría por violencia física, y los factores por los que las víctimas de violencia desisten son: por falta de tiempo para continuar con el proceso, por persuasión de la familia, porque reestablecen la relación con el esposo y porque algunas ya cuentan con medidas de seguridad. Recomienda brindar mayor información confiable y segura a través de mantas vinílicas, trifoliares y posters, para que todas las personas que recurran al ministerio público puedan saber exactamente qué hacer y cómo se realiza todo el proceso legal, por medio de poster, mantas vinílicas, trifoliares sobre el tema.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer : Abandono del proceso judicial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 17:31
Last Modified: 30 Jan 2020 17:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13120

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview