Desarrollo de un proceso psicológico de formación integral y vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Dr. Carlos Federico Mora.

Murga Ramírez, Gerardo (2010) Desarrollo de un proceso psicológico de formación integral y vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Dr. Carlos Federico Mora. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (853).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (964kB) | Preview

Abstract

Implementa el proceso de orientación psicológica y vocacional a estudiantes de Tercero Básico del Instituto Carlos Federico Mora”, ubicado en la zona 7 de la Ciudad Capital, del 14 de abril de 2009 al 21 de abril de 2010. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, identificó los intereses y aptitudes vocacionales en cada uno de los estudiantes, por medio de la aplicación de pruebas psicométricas, entrevistas individuales y dinámicas de grupo, para un adecuado diagnóstico vocacional. Con el subprograma de docencia, por medio de la aplicación de talleres de Formación Integral se motivó a los estudiantes a comprender sus dificultades socioeducativas y vocacionales para enfrentarlos. El subprograma de investigación exploró las razones que generan la desmotivación en los estudiantes de tercero básico del Instituto Dr. Carlos Federico Mora, ubicado en la zona 7 de la Ciudad Capital del Departamento de Guatemala. Analiza los resultados y concluye que, la orientación que los estudiantes reciben de un profesional en psicología, les proporciona la oportunidad de tener una visión más amplia de las áreas que integran su personalidad, permitiéndoles un mejor conocimiento de sus aptitudes e intereses, mayor seguridad y responsabilidad al momento de elegir una carrera académica a nivel diversificado.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 21:32
Last Modified: 30 Jan 2020 21:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13132

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview