Programa de desarrollo de habilidades sociales y atención a niños y adolescentes con bajo rendimiento afiliados a Children International Agencia Villa Canales / Carol Stefanie Arias Sandoval.

Arias Sandoval, Carol Stefanie (2010) Programa de desarrollo de habilidades sociales y atención a niños y adolescentes con bajo rendimiento afiliados a Children International Agencia Villa Canales / Carol Stefanie Arias Sandoval. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(844).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (700kB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Programa de desarrollo de habilidades sociales y atención a niños y adolescentes con bajo rendimiento afiliados a Children International Agencia Villa Canales”, desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicoterapéutica a niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, que presentaron problemáticas conductuales, emocionales, rendimiento o dificultades de permanencia escolar. El subprograma de docencia, desarrollo estrategias de intervención preventiva en “Habilidades Sociales” en niños, jóvenes y padres de la agencia. En la promoción del vínculo paterno filial por medio de la implementación de un programa de estimulación temprana que se realizó de manera conjunta con los padres de familia. Se sensibilizó y orientó a colaboradoras del programa y líderes comunitarias, sobre el desarrollo integral de los niños y jóvenes. El subprograma de investigación se orientó a conocer la percepción de los padres de familia de los niños y jóvenes afiliados a CI, en relación a los distintos factores que se entretejen ante la creciente y alarmante realidad de la deserción escolar, vivida en sus propios contextos culturales. Los principales enfoques psicoterapéuticos que se utilizaron, en el abordaje terapéutico con adolescentes y adultos, fueron las líneas propuestas por: el enfoque cognitivo conductual; propuestas psico-lúdicas de la arte terapia, el abordaje psicoterapéutico con niños; se realizó bajo la propuesta de la Terapia de juego no directiva.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico bajo ; Familia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Feb 2020 17:13
Last Modified: 04 Feb 2020 17:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13158

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview