Informe Final de Servicios Realizados en el Área de Investigación Agrícola del Departamento de Agronomía del Ingenio Tululá, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Vásquez Ramos, Miguel Eduardo (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Área de Investigación Agrícola del Departamento de Agronomía del Ingenio Tululá, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., noviembre de 2019. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
Informe Final de TULULÁ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

RESUMEN La Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.) de la carrera de Agronomía Tropical es el período en el cual, el alumno ubicado en una unidad productiva agrícola, trata de poner en práctica todo el conocimiento adquirido, durante el proceso de aprendizaje, previo a obtener el título de Técnico en Producción Agrícola. El presente documento contiene los servicios realizados en la unidad de práctica, específicamente en el Área de Investigación Agrícola, del Departamento de Agronomía del Ingenio Tululá. Según los registros de la base de datos del ingenio Tululá; cuenta con un área de 4,405.67 ha que son fincas propias y otras 3,112.90 ha que son de fincas rentadas que equivalen a un total de 7,518.57 ha., bajo administración de la empresa. Las fincas se encuentran divididas en fincas internas que son fincas cercanas al ingenio; y fincas externas las fincas más distantes del Ingenio. Esta empresa fue la sede de la práctica profesional supervisada, en la cual se plantearon actividades tales como las que mencionan a continuación: Localización de los ensayos de variedades regionales y semicomerciales con el propósito de centralizar información en el Área de Investigación Agrícola. Se le dio manejo a experimentos como el control de maleza y corte de cepa, para asegurar que no haya contaminación de materiales ajenos a las variedades evaluadas, ya que se encontraba sin ningún manejo y así mismo darle seguimiento al experimento. Se logró obtener las primeras lecturas de biometría a los experimentos de subsolado en dos fincas. El propósito es tener datos y criterios para recomendar o no la práctica de preparación de suelos denominada subsolado.

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22 PPS(648)Ag
Uncontrolled Keywords: Reproducción asexual, Tallos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 04 Feb 2020 01:25
Last Modified: 04 Feb 2020 01:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13167

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview