Informe Final de Servicios Realizados en el Cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.) en Parcela La Promesa, Ubicada en San Antonio, Suchitepéquez.

Xicay López, Wilson Adrián (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.) en Parcela La Promesa, Ubicada en San Antonio, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL DE SERVICIOS REALIZADOS EN EL CULTIVO DE CACAO (Theobroma cacao L.)_20191106183413525.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

RESUMEN La parcela La Promesa posee una extensión territorial de 7.32 hectáreas, que posee dos tipos de plantaciones las cuales son: plátano (Musa x paradisiaca), Teca (Tectona grandis) y cacao (Theobroma cacao L.). El principal cultivo de la parcela es el cacao, de los cuales las variedades utilizadas son: los ISC-95 T1, CATIE R4 y CATIE R6. Estas variedades fueron utilizadas debido a su alta producción en frutos. La parcela se encuentra situada en aldea El Triunfo, el cual es perteneciente al municipio de San Antonio, Suchitepéquez; el ingreso al lugar está sobre la ruta que conduce del municipio hacia la cabecera departamental, frente a gasolinera Shell, a 1.4 km en camino de terracería. La localización geográfica del lugar son las coordenadas latitud 14°33’0.76” N y en longitud 91°25’12.1” W, a una altitud promedio de 350 msnm Los servicios prestados en la parcela fueron los siguientes: la realización de trazado, estaquillado para la siembra de las plantas de cacao, la aplicación de insecticida y fungicida para controlar las plagas y enfermedades que se encuentran afectando a la plantación; también se realizó la aplicación de herbicida para el control de la maleza que puede afectar a compitiendo por nutrientes a las plantas establecidas en campo definitivo, además de ser hospedero de plagas y enfermedades; también se realizó la toma de muestras de suelo para su posterior análisis para conocer la cantidad de nutrientes contenido en el suelo. Se realizaron barreras muertas que ayudan a la conservación de suelo debido a que se tiene una pendiente en el terreno de 13%, además de que se cuentan con cárcavas, de las cuales cuentan con una pendiente de 14%. Se llevó a cabo la aplicación de insecticidas para el control de Diabrotica spp considerada como la principal plaga que afecta a la parcela; también se realizaron aplicaciones de fungicida a base de cobre para el control de hongos de Phytophthora palmivora y Colletotrichum gloesporoides que afectaron a la plantación. También el establecimiento de barreras muertas para el control de erosión dentro de la parcela, tanto como la pendiente del área y las cárcavas que en ella se encuentra.

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22 PPS(649)Ag
Uncontrolled Keywords: Fertilizante fosfato, Plantas Cacao,
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 04 Feb 2020 01:44
Last Modified: 04 Feb 2020 01:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13168

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview