Contribuir a la formación de la pastoral juvenil en la Inglesia San José del Buen Consejo y de igual manera dar acompañamiento a las y los jóvenes en el desarrollo biopsicosocial en las distintas áreas donde se desenvuelven.

Iquique Subuyuj, Edy Benigno (2010) Contribuir a la formación de la pastoral juvenil en la Inglesia San José del Buen Consejo y de igual manera dar acompañamiento a las y los jóvenes en el desarrollo biopsicosocial en las distintas áreas donde se desenvuelven. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (857).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la Iglesia San José del Buen Consejo” de la zona 3 de Mixco. Tuvo el objetivo de contribuir a la formación del grupo juvenil “San José”. Se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, propició el crecimiento emocional en los jóvenes, brindándoles apoyo acorde a sus necesidades través de la intervención terapéutica individual y/o grupal. En el subprograma de docencia, se organizaron un grupo de jóvenes y se les preparó como líderes de manera que puedan servir como base y apoyo en el la formación de la Pastoral Juvenil. Promovió el desarrollo de la población juvenil a través de la formación de líderes por medio de actividades, culturales, sociales, deportivas, recreativas. Fomentó valores sociales en la población juvenil mediante talleres y acompañamiento en actividades de servicio comunitario. Orientó a los padres de familia o encargados de los jóvenes que asisten a la pastoral juvenil, sobre los distintos cambios físicos, sociales y psicológicos en el desarrollo de los adolescentes. El subprograma de investigación, determinó la importancia que tiene para los y las jóvenes pertenecer a un grupo juvenil, cómo les ha ayudado en el crecimiento personal y si apoyarían la continuidad del mismo. Concluye que el EPS, fue muy importante pues motivó a las jóvenes y jóvenes líderes a formar un grupo que es tan necesario necesarios en la actualidad. Brindó herramientas útiles para desarrollar labor dentro de su comunidad. Fue importante apoyar a los jóvenes con actividades que les ayudaron a desarrollar su potencial, se les dio acompañamiento en el desarrollo tanto social, físico y psicológico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Feb 2020 17:41
Last Modified: 04 Feb 2020 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13171

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview