Atención psicológica a niños y niñas apadrinados por Children International Guatemala, Agencia Periférico, que presentan problemas psicosociales que afectan en su rendimiento social, familiar y escolar.

Pascual López, Julia Izabel (2010) Atención psicológica a niños y niñas apadrinados por Children International Guatemala, Agencia Periférico, que presentan problemas psicosociales que afectan en su rendimiento social, familiar y escolar. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (863).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Atención psicológica a niños y niñas apadrinados por Children International Guatemala, Agencia Periférico, que presentan problemas psicosociales que afectan el desarrollo social y familiar”. Tuvo como objetivo, brindar información a padres de familia y encargados sobre la importancia que tienen los problemas psicosociales en el desenvolvimiento escolar de sus hijos y cómo los conflictos repercuten en la conducta, a la vez , contribuir a fortalecer las relaciones sociales y familiares de los pacientes atendidos en la clínica. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, fortaleció la autoestima en los niños, a través de diversas actividades lúdicas. Orientó a los pacientes acerca de la problemáticas psicosociales que perjudican el rendimiento escolar, Proporcionó técnicas para manejar la problemática por la que fue referido el paciente. Fortaleció la interacción entre madre e hijos por medio de la estimulación temprana para mejorar su desarrollo psicosocial. Estimuló el desarrollo cognitivo, sensomotor, emocional y lingüístico de los pacientes en etapa escolar, por medio de la estimulación temprana. El subprograma de docencia, proporcionó información a padres de familia por medio de los talleres en donde se les dio a conocer la importancia reconocer los problemas psicosociales y sus repercusiones. Fortaleció los lazos de confianza y comunicación entre padres e hijos por medio de talleres, para mejorar su relación familiar. Promovió estrategias en los padres de familia para mejorar el desarrollo afectivo y educativo de sus hijos, por medio de actividades lúdicas y dinámicas a padres de familia que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar de sus hijos. El subprograma de investigación, Identificó los factores psicosociales más evidentes en la población estudiantil y determinó si influyen en el rendimiento escolar de los pacientes. Concluye que, la ayuda brindada por los padres de familia o encargados, mejoró y reforzó las conductas en las que se puede mencionar: la autoestima, las emociones, la conducta, el aprendizaje entre otras; disminuyendo las dificultades favorablemente, a la vez abrió el camino a futuros profesionales a que investiguen y se interesen más sobre el tema.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Feb 2020 19:49
Last Modified: 04 Feb 2020 19:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13178

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview