Orientación y apoyo en las conductas y desarrollo del niño en edad escolar ante la separación del padre a causa de la migración en la población apadrinada de Children International Agencia Tecpán.

Gutiérrez Avila, Ligia Sofia (2010) Orientación y apoyo en las conductas y desarrollo del niño en edad escolar ante la separación del padre a causa de la migración en la población apadrinada de Children International Agencia Tecpán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (864).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, Orientación en las conductas y desarrollo del niño/a, en edad escolar ante la separación del padre a causa de la migración en la población apadrinada de Children International, Agencia Tecpán. Realizó tres subprogramas: investigación, servicio y docencia. En el subprograma de investigación se determinó la importancia de llevar una buena comunicación entre padre e hijo, por la influencia en el desarrollo emocional, seguridad en toma de definiciones en la vida, tanto en la niñez como en su vida adulta. Los padres son los responsables y formadores del desarrollo basado en afecto, comprensión, educación, todas las herramientas que ayudan a tener una vida plena como ser humano. A las familias de escasos recursos económicos que residen en Tecpán, que forma parte del programa de apadrinamiento de la Agencia Children International se les brinda ayuda económica, médica y como nuevo programa atención Psicológica. En el subprograma de docencia se trabajó con las escuelas de padres con el fin de mejorar la relación de madres a hijos en el hogar, se impartieron charlas con diferentes temas seleccionados a las necesidades encontradas en las familias. En el subprograma de servicio se realizaron talleres con las señoras voluntarias para brindarles herramientas que las ayuden a desempeñar de una forma más sencilla su trabajo en la agencia, como también las diferentes actividades que se realizaron durante el EPS, como la atención den la clínica a los apadrinados y las diferentes actividades que se fueron realizando con los jóvenes de la agencia Tecpán. Concluye que, mediante el proceso terapéutico los niños lograron superar varios miedos y angustias que les provocaba la ausencia del padre. Se ayudó a los niños a que lograran desenvolverse con las demás personas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Niños - Emigración e Inmigración - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Feb 2020 19:58
Last Modified: 04 Feb 2020 19:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13179

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview