Programa de autoestima y control de emociones dirigido a madres de familia y niños con maltrato intrafamiliar que cursan nivel primario de la Escuela Marista.

Barillas Taltique, Velvett Vanessa (2010) Programa de autoestima y control de emociones dirigido a madres de familia y niños con maltrato intrafamiliar que cursan nivel primario de la Escuela Marista. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (867).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (237kB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional supervisado “Programa de autoestima y control de emociones dirigido a madres de familia y niños con maltrato intrafamiliar que cursan nivel primario de la Escuela Marista”. Se en la Escuela Marista, es una institución que imparte educación preprimaria, primaria y básica. El programa se realizó durante el 25 de marzo de 2009 al 24 de marzo del 2010. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el Subprograma de Servicio se atendieron casos de niños referidos por maestras de grado con distintos motivos de consulta, y durante el proceso se evidenció que algunos de ellos presentaban algún tipo de maltrato, otros casos por conductas agresivas y otros por bajo rendimiento escolar. También se trabajó con los padres de familia, ya que se realizaron entrevistas para obtener información respecto a los niños. La forma de trabajo con los niños fue en su mayoría por sesiones individuales, también se realizaron varios talleres con algunos de los niños. El Subprograma de Docencia consistió en impartir talleres a los alumnos de cuarto primaria sobre temas que los ayudaran a conocerse y valorarse a ellos mismos como a las demás personas. También se trabajó con los padres de familia de alumnos que estudian en la institución, para esto se elaboraron varios trifoliares conteniendo información sobre distintos temas relacionados con la dinámica intrafamiliar, así como recomendaciones dirigidos a mejorar la comunicación y disciplina hacia los hijos, los cuales eran repartidos durante la hora de salida. El Subprograma de Investigación, consistió en conocer la percepción que tienen los niños referidos del subprograma de servicio, que provenían de hogares desintegrados. Se observaron y se les entrevistó y se concluye que, tenían una percepción que la familia debe estar conformada por papá, mamá e hijos. La disciplina con gritos o golpes provoca en los niños conductas de rebeldía y agresividad. - Los factores que favorecen al desarrollo de la personalidad en los niños incluyen el cuidado, clima afectivo de parte de los padres o encargados y la disciplina asertiva.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Autoestima
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Feb 2020 20:18
Last Modified: 04 Feb 2020 20:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13182

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview